sábado, 9 de marzo de 2013

Tarea 3 : diferentes perspectivas sobre el consumo de CocaCola

En esta tarea, analizaremos 2 anuncios de publicidad de CocaCola, tras primero haber leído los datos aportados por la OMS sobre el consumo de bebidas azucaradas, y por último leeremos la opinión de un “bloguero” que también comenta estos 2 anuncios.
3 latas de cocacola: classic, diet y zero
  Aquí podéis acceder al texto, donde encontrareis los enlaces a ambos anuncios y al blog
A continuación realizaremos un cuadro como en la práctica anterior donde pondremos los aspectos positivos, negativos e interesantes de las tres visiones  (OMS, industrial y blog) sobre este tipo de bebidas.

Aspectos
Positivos
Aspectos
Negativo
Aspectos
 Interesantes
La OMS recomienda limitar consumo de azúcar
Las industrias y gobiernos se oponen ( presión de la industria sobre salud)
La reducción del consumo de azúcar en este tipo de bebidas es prioridad ( ya que no notas que te estás azucarando)
Coca Cola intenta solucionar el problema
El interés de la empresa es claramente económico ( CocaCola quiere un aumento de consumo)
No salen obesos en el anuncio, y si el problema es la obesidad, no sale ninguno ( Marketing)
Concienciación:
Población
Autoridades (política)
Industria
Propia empresa
Se necesita inversión económica para la investigación
Importante diferenciar entre uso/ abuso. Que te tomes un refresco de vez en cuando no es malo, pero si te tomas 4 todos los días, si lo es.
Presión para la reducción de las calorías (por el gobierno)
¿Conciencia? Hay quien sabe que no la tiene que tomar y la toma
Van cambiando el producto a medida que la población va adquiriendo conocimiento sobre lo perjudicial que es, no lo hacen de antemano.
Responsabilidad * que depende de:
Familia
Comunidad
Anuncios ( yo compro lo que me ofrecen, lo que conozco)
Educación para la salud ( en el anuncio sale una mujer haciendo ejercicio)
Contradicción entre el primer y el segundo anuncio, en el primero dicen que hay que controlarlo, que CocaCola está implicado, pero en el segundo dice, ¿Vas a echar cuenta de todo lo que te dicen? TOMATE UNA COCACOLA! Es el mensaje final

Dibujo de un bebe gigante al que sus padres
le dan comida rápida
Tras debatir este cuadro, casi todos hemos supuesto que CocaCola y el gobierno ha hecho bien, sin embargo en cuanto a responsabilidad se ha dicho;  “cada uno decide lo que toma” cuando tal vez el problema resida ahí, en la escasez de información sobre este tipo de bebidas.
“Todo depende del cristal con que se vea” : estamos habituados a algo y es lo que nos parece “normal”, es algo cultural.

¿Cómo solucionamos el problema?:
Mayor educación e información sobre este tipo de bebidas por :
  • Escuela
  • Padres ( familia)
  • Sanitario
  • Televisión ( medios de comunicación social)
Limitación del consumo
  • Cantidad
  • Impuestos
Actualmente, es un problema que está creciendo y se debe de solucionar, ya que la obesidad afecta a una gran parte de la población, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y complicaciones de otras, terminando finalmente en un descenso de salud y un aumento del gasto médico.
Imagen de un dibujo de un  americano con obesidad subido a un peso donde pone : Congratulations, your weight es now stable ( Felicidades, tu peso ahora está equilibrado)
Aquí os dejo un enlace donde podeis ver la película “Super size me” , un documental sobre los efectos del abuso de los restaurantes de comida rápidas y sus productos: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=1FELKZoeziw

Por último os dejo la direccion del blog de Marina donde ha publicado una última noticia sobre el consumo de las bebidas tamaños XL en Nueva York :  Fisiomarina: ¿Vuelven las bebidas gigantes a Nueva York?

PD: ¿ Habéis visto el último spot de CocaCola contra la obesidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario